El Centro Educacional Eduardo de la Barra, nace a la comunidad según decreto N° 1769 del 8 de marzo de 1965, con el nombre “Escuela Mixta de segunda clase, rural     N° 375” de la comuna de Ñuñoa del Departamento de Santiago. Su primer Director fue Don Olegario Díaz Bórquez, quién la forjara con ayuda de todos los vecinos de las Comunidades 1 y 2 de San Luis de Macul.

Su primera ubicación se remonta a una humilde sala de 11,60 metros , fabricada en madera bruta, cediendo la comunidad N° 2 no sólo su sede vecinal, sino además aportando su cancha de fútbol para  poder servir de patio, e inclusive adquiriendo una copa de agua para satisfacer las necesidades de los escolares. Su entrada era por la calle Luis Emilio Recabarren  N° 5557 (actual calle Los Arrieros), esquina  los Barquilleros (actual calle Los Marroquineros).

El mismo año de 1965, comienza la construcción de las primeras edificaciones en el sector norte y oriente de la escuela, con capacidad inicial para 495 alumnos. En febrero de 1971 se construye el resto de los pabellones para albergar a 18 cursos básicos, aplicándose un Programa normativo de Escuela de Educación General Básica. En junio de 1978 el Centro de Padres  habilitó una sala para uso de Biblioteca y de Clínica Dental.

El 25 de enero de 1982, según decreto N° 256, el establecimiento es traspasado a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, con el nombre de “Escuela Básica D – 202”, creándose el primer nivel de Educación Pre- Básica, y  con  ello  la construcción  del   pabellón   poniente.

El 01 de febrero de 1984, el establecimiento es traspasado a la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, atendiendo a la Enseñanza Preescolar y Básica.

El 12 de agosto de 1985 es traspasado finalmente a la Corporación Municipal de Peñalolén para el Desarrollo Social  (CORMUP).

El 3 de julio de 1992 según ordinario Dpto. N° 2288 se aprueban los planes y programas de las especialidades de Contabilidad y Atención de Párvulo, ampliándose el establecimiento a la Enseñanza Media Técnico Profesional.

El 22 de marzo de 1993, según decreto exento 131, pasa el Establecimiento a denominarse “Centro Educacional Eduardo de la Barra”,  creándose además la carrera de “Diseño de Vestuario”, reemplazando ésta a la Atención de Párvulo.

En el año  2003 a través de la resolución exenta N° 1971 se incorpora la especialidad de administración y se elimina vestuario, quedando en la actualidad Contabilidad y Administración.


 

 

Volver    Colegio    Siguiente