El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de los estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial.

El equipo PIE del centro educacional Eduardo de la Barra, está conformado por nueve profesionales entre los cuales existe siete Educadores Diferenciales, una fonoaudióloga y una psicóloga.

Educadores Diferenciales

Jeannette Inostroza Bustos

Coordinadora  del Programa de Integración, además es Educadora Diferencial. Encargada de coordinar y administrar PIE.

Dentro de funciones están:

  • Planificar horas de los docentes del equipo.
  • Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades. comprometidas en el PIE.
  • Conocer la normativa presente y preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo del PIE.
  • Asegurar la inscripción de los profesionales en el registro nacional de profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y diagnóstico, de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC y la normativa vigente (completar formularios de evaluación y reevaluación y subirlos a plataforma con la información de los diferentes profesionales que atienden y colaboran con los niños y niñas con NEE).

Pedro Abarca Jélvez

Educador diferencial, con mención en TEL (Trastorno Especifico del Aprendizaje), DEA (Dificultad Especifica del Aprendizaje) y DI (Dificultad Intelectual) del proyecto de integración tiene a su cargo cuatro cursos de educación media. Su labor es prestar atención dentro del aula realizando trabajo de codocencia en áreas de lenguaje y Matemáticas, además de realizar intervención grupal en aula de recursos, donde los alumnos del programa reciben apoyo personalizado, ya que es un grupo reducido.

Cursos en los cuales interviene:

  • 4° Básico A
  • 3° Medio A
  • 3° Medio B
  • 4° Medio A

Nathalie Ortiz Labarca

Educadora diferencial, del proyecto de integración tiene a su cargo cuatro cursos de educación pre básica y básica. Su labor es prestar atención dentro del aula realizando trabajo de codocencia en áreas de lenguaje y Matemáticas, además de realizar intervención grupal en aula de recursos, donde los alumnos del programa reciben apoyo personalizado, profundizando en áreas que lo necesiten.

Cursos en los cuales interviene:

  • Kínder A
  • 1° Basico A
  • 2° Básico A
  • 2° Básico A

Angélica Núñez Garrido

Psicopedagoga y Educadora Diferencial en el proyecto de integración tiene a su cargo cuatro cursos de educación básica y media. Su labor es prestar atención dentro del aula realizando trabajo de codocencia en áreas de lenguaje y Matemáticas, además de realizar intervención grupal en aula de recursos, donde los alumnos del programa reciben apoyo personalizado, profundizando en áreas que lo necesiten

Cursos en los cuales interviene:

  • 1° Medio A
  • 1° Medio B
  • 2° Medio A
  • 2° Medio B

Karin Zerch Penjean

Educadora Diferencial en el proyecto de integración tiene a su cargo cuatro cursos de educación pre básica y básica. Su labor es prestar atención dentro del aula realizando trabajo de codocencia en áreas de lenguaje y Matemáticas, además de realizar intervención grupal en aula de recursos, donde los alumnos del programa reciben apoyo personalizado, profundizando en áreas que lo necesiten.

Cursos en los cuales interviene:

  • Kínder B
  • 1° Básico B
  • 3° Básico B
  • 4° Básico B

María Elena Sandoval Henríquez

Educadora Diferencial en el proyecto de integración tiene a su cargo cuatro cursos de segundo ciclo de educación básica. Su labor es prestar atención dentro del aula realizando trabajo de codocencia en áreas de lenguaje y Matemáticas, además de realizar intervención grupal en aula de recursos, donde los alumnos del programa reciben apoyo personalizado, profundizando en áreas que lo necesiten.

Cursos en los cuales interviene:

  • 5° Básico A
  • 6° Básico A
  • 6° Básico B
  • 8° Básico B

Janet Fuentealba Gonzalez

Educadora Diferencial en el proyecto de integración tiene a su cargo cuatro cursos de primero y segundo ciclo de educación básica. Su labor es prestar atención dentro del aula realizando trabajo de codocencia en áreas de lenguaje y Matemáticas, además de realizar intervención grupal en aula de recursos, donde los alumnos del programa reciben apoyo personalizado, profundizando en áreas que lo necesiten.

Cursos en los cuales interviene:

  • 7° Básico A
  • 7° Básico B
  • 8° Básico A

Rol de las Fonoaudióloga:

La función del fonoaudiólogo es habilitar, rehabilitar y prevenir los diversos trastornos y/o alteraciones de la comunicación humana, ya sea en nonatos, niños, adolescentes, adultos y adulto mayor.

Su función o rol puede ser desempeñada tanto en salud como en educación. En salud se abordan alteraciones por causas orgánicas o neurológicas, algunos ejemplos de ello son la fisura palatina, alteraciones de comunicación post TEC (traumatismo encéfalo craneano), alteraciones de comunicación post ACV (accidente cerebro vascular), trastornos secundarios de lenguaje, disfonías, entre otros. En lo educativo lo más conocido en el área es el TEL (trastorno especifico de lenguaje) tanto en el aspecto expresivo como mixto, también se abordan cuadros que pudiesen repercutir en el aspecto educativo y social, como son los trastornos fonéticos o dislalias, la tartamudez, hipoacusias, trastornos de lenguaje secundarios, etc.

 

Fonoaudióloga:

Daniela María Rodriquez Lehmann

 

 

 

Rol de la Psicóloga:

Dentro del Proyecto de Integración Escolar (PIE) su función es diagnosticar e intervenir diversas dificultades que presenten alumnos/as pertenecientes al programa de integración, además de brindar:

-Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes entregando apoyo en el desarrollo de habilidades cognitivas.

-Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias que ameriten un apoyo complementario al trabajo realizado por las Docentes Especialistas.

 

 

Psicóloga:

Paola Pérez Vilches 

 

 


 

 

Volver   Comunidad   Siguiente